Ir al contenido principal

Conexión CHRISTUS MUGUERZA y Millennials.


Gracias Revista @ERIAC_ por la invitación a participar con el artículo:
"Conexión @chrstsmuguerza y Millennials"

Artículo: Conexión CHRISTUS MUGUERZA y Millennials.
Se considera generación millennials a aquellos nacidos entre 1981 y 1995 (google.com), es decir a todas aquellas personas que hoy tienen entre 20 y 35 años de edad. ¡Quince años son toda una vida! A principios de los veinte, aún están terminando su carrera profesional y llevando a cabo sus prácticas profesionales, a los 35 años algunos ya están casados, con hijos y pagando una hipoteca. 

Winston Churchill dijo que "quien a los 20 años no sea revolucionario no tiene corazón, y quien a los 40 lo siga siendo, no tiene cabeza". Algo similar pasa con nuestras vidas laborales (millennial o no) y con nuestras organizaciones; y es claro que la generación millennial tiene rasgos específicos en comparación con otras generaciones, pero desde luego no podemos agrupar bajo el mismo paraguas a todos los jóvenes de entre 20 y 25 años.

Podemos empezar identificando rasgos en común de esta generación:

- Son la primera generación con acceso a internet durante sus años formativos.

- 61% de los millennials adultos han tenido acceso a educación profesional (contra solo un 46% de los baby boomers)

- Más del 30% de la población de LatAm es millennial.

Y podemos destruir un par de mitos:

- Los millennials no buscan cambiar de trabajo de forma frecuente, de hecho ellos permanecen más tiempo en sus trabajos que la Generación “X” cuando estos tenían la misma edad. Lo que realmente buscan es un trabajo que disfrutar.

- Los millennials no tienen problema en trabajar para una organización; de hecho el porcentaje de personas menores de 30 años que son dueñas de su propia empresa está en los niveles más bajos de los últimos 24 años:  solo el 3.6% (WSJ)

Entonces, ¿Por qué sobre-reaccionamos ante el tema de los millennials?; como péndulo nos desplazamos del extremo de identificarlos como impacientes, irreverentes y desenganchados al otro extremo de asegurar todos que son comprometidos con un propósito, con fuerte perspectiva tecnológica y enfoque en el balance de su vida personal. Pero ¿Qué hay en medio?

Los millennials no son muy diferentes a la generación previa, sin embargo están buscando factores de seguridad específicos, tales como: estabilidad financiera; liderazgo inspiracional, estrategias de negocio claras; comunidad, creatividad y reconocimiento.  La pregunta obligada es: ¿cómo poder ofrecer una promesa laboral de valor?

CHRISTUS MUGUERZA

En CHRISTUS Muguerza (CM) —un sistema de salud de propósito social y reconocido por su afiliación católica y parte de CHRISTUS Health,  opera en México 9 hospitales, centros de atención médica, de salud mental, de rehabilitación, un sistema de ambulancias, clínicas comunitarias y una casa cuna— somos poco más de 5,500 Colaboradores de los cuales 52% son millennials (incluso ya tenemos Colaboradores son Generación Z, es decir, nacidos después de 1995). ¡Todo un reto para nuestra organización!

¿Qué hacemos en CM por los Colaboradores de esta generación? Platiqué con alguno de nuestros millennials; y el principal punto de confluencia fue la cultura de CM, y lo “impresionante es que las tradiciones pueden resultar ser la variable determinante” de permanencia, ya que la “calidez, ambiente humano, inclusión, valores, esperanza, felicidad, es lo que hace a esta generación invertir su tiempo, esfuerzo, trabajo en CM”; ser parte “de los grandes proyectos que se están desarrollando, la confianza cuando se le pregunta su opinión, y de ser tomada en cuenta, el momento en que se le delegan tareas importantes para proponer, solucionar o mejorar, esos retos hacen explotar su capacidad, si hay una característica que tiene esta generación es que ellos buscan ser inspirados, motivados y CM les deposita este reto, el de querer triunfar, el sentido de ir más allá”

Es decir, ser congruente entre el decir y el hacer hacia la comunidad; tener una Misión inspiradora y tener “diversas acciones filantrópicas que llevamos a la práctica como las jornadas quirúrgicas, atención médica de la Fundación Adelaida Lafón, alianza estratégica con fundaciones internacionales” y hacia los propios millennials; “fomentando un estilo de vida sano y; con expectativas y asignaciones claras, recursos de planes de desarrollo individual, alta movilidad y diversidad de recursos de aprendizaje”

Al final, “cuando un Colaborador es feliz, se refleja y aquí se percibe y contagia. La conexión CHRISTUS MUGUERZA y millennials, es un hecho, está sucediendo”

(Con aportación de los millennials Valeria Garza y Alonso Polanco)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué debemos estudiar humanidades?

Foto: Internet. ¿Qué son las humanidades? Las humanidades  pueden definirse y por lo tanto estudiarse desde una perspectiva académica; una publica como política de gobierno; o, desde una clasificación gubernamental-estadística para fines laborales. Bod, R. al preguntarse [1] ¿Qué son las humanidades?; señala que estas “son como la noción de "tiempo" en San Agustín: si no preguntas, lo sabemos, pero si preguntas, nos quedamos con las manos vacías” pero también apunta que “desde el siglo XIX, las humanidades generalmente se han definido como las disciplinas que investigan las expresiones de la mente humana”. Esta vaguedad trae a la mente la definición de Heidegger [2] del "ser" ya que “no sabemos lo que quiere decir "ser"; pero ya cuando preguntamos ¿qué es "ser", nos mantenemos en cierta comprensión del "ser"” Entonces, ¿no se puede define que son las humanidades?  La mayoría de las definiciones se centran en las ra

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s