Gracias Revista @ERIAC_ por la invitación a participar con el artículo:
"Conexión @chrstsmuguerza y Millennials"
Artículo: Conexión CHRISTUS MUGUERZA y Millennials.
Se considera generación millennials a aquellos nacidos entre 1981 y 1995 (google.com), es decir a todas aquellas personas que hoy tienen entre 20 y 35 años de edad. ¡Quince años son toda una vida! A principios de los veinte, aún están terminando su carrera profesional y llevando a cabo sus prácticas profesionales, a los 35 años algunos ya están casados, con hijos y pagando una hipoteca.
Winston Churchill dijo que "quien a los 20 años no sea revolucionario no tiene corazón, y quien a los 40 lo siga siendo, no tiene cabeza". Algo similar pasa con nuestras vidas laborales (millennial o no) y con nuestras organizaciones; y es claro que la generación millennial tiene rasgos específicos en comparación con otras generaciones, pero desde luego no podemos agrupar bajo el mismo paraguas a todos los jóvenes de entre 20 y 25 años.
Podemos empezar identificando rasgos en común de esta generación:
- Son la primera generación con acceso a internet durante sus años formativos.
- 61% de los millennials adultos han tenido acceso a educación profesional (contra solo un 46% de los baby boomers)
- Más del 30% de la población de LatAm es millennial.
Y podemos destruir un par de mitos:
- Los millennials no buscan cambiar de trabajo de forma frecuente, de hecho ellos permanecen más tiempo en sus trabajos que la Generación “X” cuando estos tenían la misma edad. Lo que realmente buscan es un trabajo que disfrutar.
- Los millennials no tienen problema en trabajar para una organización; de hecho el porcentaje de personas menores de 30 años que son dueñas de su propia empresa está en los niveles más bajos de los últimos 24 años: solo el 3.6% (WSJ)
Entonces, ¿Por qué sobre-reaccionamos ante el tema de los millennials?; como péndulo nos desplazamos del extremo de identificarlos como impacientes, irreverentes y desenganchados al otro extremo de asegurar todos que son comprometidos con un propósito, con fuerte perspectiva tecnológica y enfoque en el balance de su vida personal. Pero ¿Qué hay en medio?
Los millennials no son muy diferentes a la generación previa, sin embargo están buscando factores de seguridad específicos, tales como: estabilidad financiera; liderazgo inspiracional, estrategias de negocio claras; comunidad, creatividad y reconocimiento. La pregunta obligada es: ¿cómo poder ofrecer una promesa laboral de valor?
CHRISTUS MUGUERZA
En CHRISTUS Muguerza (CM) —un sistema de salud de propósito social y reconocido por su afiliación católica y parte de CHRISTUS Health, opera en México 9 hospitales, centros de atención médica, de salud mental, de rehabilitación, un sistema de ambulancias, clínicas comunitarias y una casa cuna— somos poco más de 5,500 Colaboradores de los cuales 52% son millennials (incluso ya tenemos Colaboradores son Generación Z, es decir, nacidos después de 1995). ¡Todo un reto para nuestra organización!
¿Qué hacemos en CM por los Colaboradores de esta generación? Platiqué con alguno de nuestros millennials; y el principal punto de confluencia fue la cultura de CM, y lo “impresionante es que las tradiciones pueden resultar ser la variable determinante” de permanencia, ya que la “calidez, ambiente humano, inclusión, valores, esperanza, felicidad, es lo que hace a esta generación invertir su tiempo, esfuerzo, trabajo en CM”; ser parte “de los grandes proyectos que se están desarrollando, la confianza cuando se le pregunta su opinión, y de ser tomada en cuenta, el momento en que se le delegan tareas importantes para proponer, solucionar o mejorar, esos retos hacen explotar su capacidad, si hay una característica que tiene esta generación es que ellos buscan ser inspirados, motivados y CM les deposita este reto, el de querer triunfar, el sentido de ir más allá”
Es decir, ser congruente entre el decir y el hacer hacia la comunidad; tener una Misión inspiradora y tener “diversas acciones filantrópicas que llevamos a la práctica como las jornadas quirúrgicas, atención médica de la Fundación Adelaida Lafón, alianza estratégica con fundaciones internacionales” y hacia los propios millennials; “fomentando un estilo de vida sano y; con expectativas y asignaciones claras, recursos de planes de desarrollo individual, alta movilidad y diversidad de recursos de aprendizaje”
Al final, “cuando un Colaborador es feliz, se refleja y aquí se percibe y contagia. La conexión CHRISTUS MUGUERZA y millennials, es un hecho, está sucediendo”
(Con aportación de los millennials Valeria Garza y Alonso Polanco)
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