“El consumo es una condición permanente e inamovible de la vida y un aspecto inalienable de ésta y no está atado ni a la época ni a la historia”
Zygmunt Bauman
Diciembre suele ser una fecha donde el consumo mensual se dispara hasta en un 200% comparado con el promedio del resto del año. Por otro lado, también es común que se busque fomentar la racionalidad y austeridad en las compras navideñas, donde dar sea una muestra de afecto y se privilegie el acto de dar más allá del objeto.
Desde una perspectiva de equilibrio y contra peso, esta iniciativa es loable y financieramente saludable. Debemos tener un control estricto de gastos y evitar el sobreendeudamiento, pero también debemos evitar las economías frugales donde se privilegie la negación de los placeres materiales.
El consumo ayuda (en el corto plazo) al crecimiento económico de los países y un consumo responsable1, ayuda a la creación de prosperidad y mejor distribución de ésta. De acuerdo al banco mundial; el consumo privado (o consumo de los hogares) representó en 2015 un 67.08% del PIB2; es decir, el consumo —ojo: no el consumismo— es bueno, el problema es hacerlo sin conciencia y caer en un sobreendeudamiento. Se estima que para este 2016 el cierre de la deuda pública mexicana (federal, sin incluir estados ni municipios) sea cercana al 50% (Esto equivale a 64 mil 820 pesos por cada uno de los 128 millones de hombres, mujeres y niños de nuestro País3). La mayor parte, se ha ido al gasto y no a la inversión. Eso, es consumismo.
Epílogo.- ¿Entonces, regalamos o no regalamos? Claro que debemos regalar, disfrutar, y compartir de forma responsable. Con la generosidad del dar; y la humildad del recibir. Disfrutemos esta temporada de alegría y reconocimiento.
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1. En el largo plazo el ahorro y la inversión son los que sostienen el crecimiento del PIB; pero el consumo debe tener un rol preponderante y responsable.
2. Fuente: http://datos.bancomundial.org/indicador/NE.CON.PETC.ZS?end=2015&locations=MX&start=1960&view=chart
3 Sergio Sarmiento, “Endeudados”, 13 diciembre 2016.
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