Ir al contenido principal

Consumo Navideño.

“El consumo es una condición permanente e inamovible de la vida y un aspecto inalienable de ésta y no está atado ni a la época ni a la historia”
Zygmunt Bauman

Diciembre suele ser una fecha donde el consumo mensual se dispara hasta en un 200% comparado con el promedio del resto del año. Por otro lado, también es común que se busque fomentar la racionalidad y austeridad en las compras navideñas, donde dar sea una muestra de afecto y se privilegie el acto de dar más allá del objeto.

Desde una perspectiva de equilibrio y contra peso, esta iniciativa es loable y financieramente saludable. Debemos tener un control estricto de gastos y evitar el sobreendeudamiento, pero también debemos evitar las economías frugales donde se privilegie la negación de los placeres materiales.

El consumo ayuda (en el corto plazo) al crecimiento económico de los países y un consumo responsable1, ayuda a la creación de prosperidad y mejor distribución de ésta. De acuerdo al banco mundial; el consumo privado (o consumo de los hogares) representó en 2015 un 67.08% del PIB2; es decir, el consumo —ojo: no el consumismo— es bueno, el problema es hacerlo sin conciencia y caer en un sobreendeudamiento. Se estima que para este 2016 el cierre de la deuda pública mexicana (federal, sin incluir estados ni municipios) sea cercana al 50% (Esto equivale a 64 mil 820 pesos por cada uno de los 128 millones de hombres, mujeres y niños de nuestro País3). La mayor parte, se ha ido al gasto y no a la inversión. Eso, es consumismo.

Epílogo.- ¿Entonces, regalamos o no regalamos? Claro que debemos regalar, disfrutar, y compartir de forma responsable. Con la generosidad del dar; y la humildad del recibir. Disfrutemos esta temporada de alegría y reconocimiento.

_________________
1. En el largo plazo el ahorro y la inversión son los que sostienen el crecimiento del PIB; pero el consumo debe tener un rol preponderante y responsable.
2. Fuente: http://datos.bancomundial.org/indicador/NE.CON.PETC.ZS?end=2015&locations=MX&start=1960&view=chart
3  Sergio Sarmiento, “Endeudados”, 13 diciembre 2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man