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Los hospitales y la satisfacción de sus colaboradores.

Hemos abordado la importancia de crear conexiones entre colaboradores y los propósitos de la organización para fomentar relaciones interpersonales y una cultura organizacional exitosa; midiendo estas conexiones y su efectividad a través de los programas y encuestas de compromiso auspiciadas por los departamentos de recursos humanos.

Esta conexión es el equilibrio entre colaborador y organización; el cual se logra mediante la relación psico-afectiva de vigor, dedicación y absorción entre empresa y empleado, logrando que el trabajo sea una experiencia estimulante y enérgica, interesante y apasionante.

Los altos niveles de satisfacción de los colaboradores suelen repercutir en beneficios financieros y mejoras en la productividad de las empresas; y la industria de la salud podría no ser la excepción; sin embargo la profunda interrelación entre el engagement de los empleados y la calidad y seguridad del paciente va más allá y presenta un especial desafío en las estrategias a desarrollar en este sector.

Un análisis llevado a cabo por “Cornerstone on demand” (The Challenging State of Employee Engagement in Healthcare Today – and Strategies to Improve It) asegura que hay numerosos factores que inciden en la capacidad de las organizaciones prestadoras de salud para proporcionar a sus pacientes servicios con altos niveles de calidad y seguridad.

Y aunque generalmente se puede señalar la vanguardia médica, el nivel de especialización o los programas de prevención como factores principales en la calidad de los cuidados de la salud, estudios recientes están demostrando que se pueden prestar mejores niveles de atención y calidad médica, así como incrementar la satisfacción de pacientes mediante la mejora del engagement de los empleados.

Así mismo, una investigación llevada a cabo por Gallup y la Universidad de Loma Linda demostraron que el incremento en la satisfacción de enfermeras logró la disminución del 87% en tasas de infección. Esto en un periodo de dos años.

El estudio de “Cornerstone on demand”, señala la necesidad de que los hospitales, clínicas y prestadores de salud cuenten con programas formales de satisfacción y compromiso para sus empleados, evitando que el trabajo del día a día frustre el desarrollo y ejecución de dichos programas porque “el día no tiene las suficientes horas”. Por lo cual sugiere seis estrategias para enfocar los planes de satisfacción.

1. Crear planes de carrera a través de los planes de sucesión.
2. Programas de reconocimiento.
3. Hacer del desarrollo y capacitación, una prioridad.
4. Alinear las evaluaciones de desempeño con planes de desarrollo y planes de carrera.
5. Iniciar el engagement de los empleados desde el día 1.
6. alinear objetivos de los empleados con los de la organización.

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