La discusión se polariza cuando hablamos de los millennials. Podemos partir de un polo e identificarlos como distraídos, impacientes, irreverentes, perezosos, y desenganchados; o, trasladarnos al otro extremo y asegurar que son comprometidos con un propósito; abiertos a la retroalimentación; con fuerte perspectiva tecnológica y enfoque en el balance de su vida personal y laboral.
Las empresas parecen haber entrado en una búsqueda desenfrenada para entender a los millennials; el mantra expresado con temor suele ser “los empleados millennials ya están llegando a nuestras organizaciones”. Entonces toda inversión es poca: seminarios, libros, especialistas, mentores, coaches y un largo etcétera. ¿La conclusión?; esta suele ser: “Los millennials son diferentes”; pero. . . ¿qué tan diferentes?
Primero tenemos que saber quiénes son los millennials:
- Nacidos entre 1980 y 2004 (tienen entre 12 y 36 años de edad)
- 61% de los millennials adultos han tenido acceso a educación profesional contra solo un 46% de los baby boomers
- Son la primera generación con acceso a internet durante sus años formativos.
El cambio cultural que está representando la convivencia laboral en algunos casos de hasta cuatro generaciones (generación silenciosa, baby boomers, generación “X”; y, millennials) es natural y entendible desde una perspectiva disruptivamente tecnológica. La cantidad de información disponible es prácticamente infinita e interactuamos de forma móvil en una gran cantidad de redes sociales que multiplican nuestra presencia. Esto permite que los millennials estén arribando con una claridad de pensamiento en cuanto a lo que esperan de sus trabajos y un nivel de exigencia diferente al de las generaciones predecesoras.
Desde una perspectiva macro podemos asegurar que la actual transición generacional es mucho más acelerada de la que tuvieron los baby boomers con la generación “X”. Entonces, ¿qué tan diferentes son los millennials?
Para entender que tan diferentes son, juguemos a falso o verdadero con un análisis de talento estratégico que recientemente me compartieron:
1. Falso o Verdadero: Los millennials buscan cambiar de trabajo de forma frecuente.
Falso: Contrario a la percepción popular, los millennials permanecen más tiempo en sus trabajos que la Generación “X” cuando estos tenían la misma edad; PERO a los millennials no les gusta estar en trabajos que no disfrutan. Para más del 50% de los millennials es #extremadamente importante” tener un “trabajo que disfruten” frente a un 38% de los boomers.
2. Falso o Verdadero: Los millennials buscan ser emprendedores.
Falso: Los millennials lo que buscan es crear comunidades, tener libertad creativa en sus trabajos y marcar una diferencia. De acuerdo al Wall Street Journal el porcentaje de personas menores de 30 años que son dueñas de su propia empresa está en los niveles más bajos de los últimos 24 años: solo el 3.6%.
Los millennials no son muy diferentes a la generación previa, lo que nuestras organizaciones requieren para conseguir este talento es proporcionar los factores de seguridad que buscan: estabilidad financiera; liderazgo inspiracional, estrategias de negocio claras; comunidad, creatividad y reconocimiento.
Epílogo.- “The war for talent is over. The talent won.” Josh Bersin.
Comentarios
Publicar un comentario