Ir al contenido principal

Acoso sexual en la oficina.

Andrea, ingeniera en sistemas, de 32 años de edad y soltera, consiguió un trabajo en una reconocida empresa de software de su ciudad. Ella había dejado su anterior trabajo con una experiencia de poco menos de 7 años para integrarse a esta organización que estaba entre las mejores empresas para trabajar. Al poco tiempo de haber empezado en este nuevo empleo, el CEO de la empresa, a la cual ella no reportaba, empezó a incluirla en reuniones de trabajo que poco o nada tenían que ver con su área, lo que le pareció un poco extraño, pero en principio no prestó mayor atención.

Esas juntas de trabajo empezaron a migrar a cenas con el CEO y potenciales nuevos clientes, una reunión en la cual era más propicio la asistencia un ejecutivo del área comercial. El CEO empezó a asignarle a Andrea algunas actividades laborales de forma directa, mezclando con comentarios de índole personal y menciones acerca de su futuro laboral en la empresa.

“Era extraño y desconcertante, pues no era una actitud que el CEO tuviera con mis pares” comentó Andrea en una reunión con amigos de su antiguo trabajo. Poco tiempo después, al terminar otra cena de trabajo y cuando se estaban retirando, el CEO le pidió quedarse un poco más para platicar de una promoción laboral que tenía para ella, él solicitó dos bebidas sin consultarlo con ella y puso una mano sobre la rodilla de Andrea.

Este tipo de acoso laboral jerárquico que afecta más a mujeres pero también en hombres, suele ser el más frecuente en México. En este los superiores piden favores de todo tipo a sus empleados, a cambio de beneficios laborales ya sea en promociones o en compensación. El acoso puede ser físico (tocamiento o acercamiento excesivo); verbal (con comentarios lascivos o propuestas directas) y no verbal (gestos de connotación sexual)

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, en solo 2 de cada 10 acosos, quien cometió el acoso es despedido. Seis de cada 10 personas que lo sufren, prefieren renunciar antes que denunciarlo.

¿Cómo decir NO?

- Reacciona de forma asertiva; explica de forma clara, precisa y educada algún comportamiento o actitud que te desagrade.
- Procura siempre, y desde un principio, poner límites.
- Evita conversaciones personales y reuniones injustificadas fuera de horario laboral.
- En caso de existir, utiliza la línea de denuncias confidenciales de tu empresa.
- Levanta una denuncia.

Epílogo.- Al momento de sentir la mano del CEO sobre su rodilla, Andrea se levantó y marchó; a los pocos días renunció a la empresa, la cual no contaba con un programa de denuncias confidenciales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man