Ir al contenido principal

La tolerancia como valor ciudadano.

“Lo que todos tenemos de bueno por igual, es que somos distintos”
Anónimo.

Hace un par de días la asociación de vecinos de la colonia donde vivo hizo a través de Facebook una breve pregunta para conocer la opinión de los vecinos respecto a instalar máquinas expendedora (“vending machine”) de golosinas, frituras y bebidas carbonatadas.

El tenor de las respuestas, que básicamente debía ser un “sí” o un “no”, en principio resultó ser enriquecedor para una mejor toma de decisión entre quienes les pareció una buena idea el tener la accesibilidad de adquirir ciertos productos sin salir del perímetro de la colonia; o quienes se inclinaban por el no al considerar que se fomenta el consumo de producto chatarra entre los menores con la eventual generación de basura y deterioro del aspecto visual de las áreas comunes.

Pero eso no fue todo; de repente el debate ya no se trataba de aprobar o no la instalación de una máquina expendedora, el debate era entre quienes defendían la comida sana versus la chatarra o viceversa con falacias que rayaban en el sarcasmo por medio de descalificaciones a estilos de alimentación. El colmo del desorden argumentativo llegó con opiniones de falsas analogías que en todo caso también solicitaban la ¿prohibición? Al consumo de carne dentro de la colonia pues “esta comprobadísimo” que causa cáncer.

¿En qué momento, este conjunto de vecinos como un pequeño ecosistema social de actividades y creencias más o menos similares, convirtieron una simple pregunta en un desparpajo de descalificaciones?; al final solo se trataba de votar la instalación o no de las mismas; contestar con un “si” o con un “no” y no el debatir sobre la diversidad o coincidencia de consumo.

Más allá de esta cotidiana anécdota, ¿por qué nos cuesta tanto ejercer nuestra tolerancia?, Si esto así es en temas pequeños; ¿qué será en grandes temas políticos, religiosos o sexuales?; a veces parecería que somos parte del público en una función de lucha libre y no ciudadanos pugnando por el respeto y encarecida defensa de lo que es diferente de lo propio. 

La construcción de puentes entre nuestras diferencias debe ser la norma de nuestro actuar no la violencia ni mucho menos el ignorarnos los unos a los otros, al final la “tolerancia debe ser el punto medio entre el despotismo y la anarquía” (J. Stuart Mill).

Epílogo.- ¿Y si empezamos por conocernos mejor?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué debemos estudiar humanidades?

Foto: Internet. ¿Qué son las humanidades? Las humanidades  pueden definirse y por lo tanto estudiarse desde una perspectiva académica; una publica como política de gobierno; o, desde una clasificación gubernamental-estadística para fines laborales. Bod, R. al preguntarse [1] ¿Qué son las humanidades?; señala que estas “son como la noción de "tiempo" en San Agustín: si no preguntas, lo sabemos, pero si preguntas, nos quedamos con las manos vacías” pero también apunta que “desde el siglo XIX, las humanidades generalmente se han definido como las disciplinas que investigan las expresiones de la mente humana”. Esta vaguedad trae a la mente la definición de Heidegger [2] del "ser" ya que “no sabemos lo que quiere decir "ser"; pero ya cuando preguntamos ¿qué es "ser", nos mantenemos en cierta comprensión del "ser"” Entonces, ¿no se puede define que son las humanidades?  La mayoría de las definiciones se centran en las ra...

¿Qué es la dignidad humana?

Quizá la respuesta rápida sería "...sabrá el cielo..."; una respuesta un poco más elaborada podría ser "...'algo' que todo ser humano tiene por el solo hecho de nacer...". Permítaseme dar algo de contexto para contar a dónde quiero llegar... El concepto de dignidad, es una de las cuestiones más complejas que se le presenta a la filosofía, pero lo cierto es que suele darse por sentada y sin mayores explicaciones, y que existe por sí misma, y por lo tanto debe ser respetada. Desde el derecho es un poco más fácil de definir, aunque no por ello más clara, ya que desde esta perspectiva se entiende como el fundamento de los derechos reconocidos a todos los seres humanos, es decir, si algo se reconoce a todos, es parte de nuestra dignidad, sino...pos´no (al mas puro estilo del Filósofo de Güémez) En mi clase de Negocios Conscientes conversamos acerca de la dignidad humana y sus principios. Si decimos que una organizaciones conscientes es aquella que "hace lo c...

Calavera a Rogelio Segovia 2023

A diario las redes se inundan, de artículos interesantes Rogelio siempre publica, los temas más intrigantes Su vida corre peligro, la muerte llega en instantes Ahora que éste visita, diferentes restaurantes. Corría por santa lucía, con un amigo querido Tomaba un café y leía, un texto muy atrevido Cuando llegó la flaca, ya que este le había tupido Ella vino a llevarlo, por hablar de lo prohibido. Esta Catrina es muy lista, sabe lo que con Él hará No habrá más publicaciones, y esto la beneficiará Human Leader sin su líder, muy pronto se quedará no más café con notas, a la historia pasará. En la Universidad celebran, los alumnos, su deceso Agradecen a la muerte, llevarse al maestro travieso No más tareas, ni proyectos, ahora les vale queso Una materia menos tienen, pero ya no hablan de eso. Rogelio a diario se queja, en el más allá tajante Quiere regresar a la vida, aunque sea un instante Desea volver a correr, el maratón constante Tal vez la muerte conceda, su deseo fascinante - - - - C...