Ir al contenido principal

Probable veintitrés.


—Tengo un probable veintitrés— confirmó por radio la responsable de la torre numero uno con la monotonía de quien esta acostumbrada a ver potenciales e intrépidos aventureros, declinar con poca elegancia, la empresa que iban a ejecutar.

Volar sobre la selva maya en una polea suspendida por cables no debería representar, al menos hipotéticamente, demasiado problema. 

El conflicto se presenta cuando el plan que ejecutaste mentalmente en medio del tedio del asiento clase turista de tu viaje -y con un folleto entre tus manos-, se enfrenta a una realidad suspendida a 45 metros de altura (3.3 segundos aproximadamente para llegar -azotar- al suelo en caída libre) con una duración de 80 segundos (¡un minuto con 20 segundos!, dicho de otra forma, no los aguantas bajo el agua) a una velocidad de 30 kilómetros por hora (un atropello de un peatón a esta velocidad por un carro tiene un 15% de probabilidades de ser mortal); ¡Hacerlo a la primera sería una ejecución impecable de lo planeado!

Ese día el numero de paseantes (o intrépidos) era escaso, después de recibir una concisa explicación del mecanismo, medidas de seguridad y ajuste del equipo (del cual por cierto, en un ¿espontáneo-instintivo? impulso de seguridad, solicité un "double-check"), subimos a la primer torre. La mañana era tibia y despejada, la humedad alta, sin ser severa, y poco viento; las pocas personas formadas al inicio del grupo (nosotros estábamos estratégicamente situados al final) fueron deslizándose una a una (o de dos en dos si se lanzaban en pareja). 

Llegó mi turno, pasé el cordón de seguridad, me amarraron a una linea de vida mientras enganchan el arnés al cable de acero con doble refuerzo (punto a mi favor: indagué la calidad y especificaciones del equipo previamente) y finalmente me quitaron la linea de vida y me pidieron: "desliaste, déjate caer".

Y ahí se empezó a fraguar mi “probable veintitrés”. Más allá que describir como estaba asido férreamente a los barrotes de la plataforma, relatar como mi frente y mi cuerpo se empapaba de sudor como si me acabasen de vaciar una tina de agua, o las probables rutas de escape (poco honoríficas, por cierto) que rápidamente identifiqué; debo argumentar a mi endeble defensa la sensación vivida:

. . .estas en la relativa seguridad de una plataforma a poco menos de 45 metros de altura, tu mirada no alcanza a calcular con precisión el fondo del abismo camuflado por la tupida vegetación selvática, y el responsable de la plataforma te pide, que en un acto de ciega fe, te tires al vacío mientras sientes como la gravedad intenta succionar tu cuerpo. . .

Y después de que ella terminara la frase del “probable veintitrés” y sin yo esperar respuesta de su interlocutor radial, en un ultimo intento de rescatar algo de mi mancillada vanidad, pendía del vacío de la selva maya.

Epílogo.- En rescate de esta aventura, apunto que fui testigo de un valiente que desistió de terminar la ruta después de dos saltos…y sin avisarle a su esposa e hijos que lo acompañaban.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man