“Si un libro es un éxito, ¿por qué no franquiciarlo si hay una demanda para ello?”
Llevaba leído poco más de dos terceras partes del libro y sentimientos extraños se agolpaban en mi pensamiento. Había cosas que extrañaba y mucho que sobraba. No podría describirlo con precisión. Es como caminar por un viejo sendero conocido que ha sido reconstruido después de haber sido arrasado. Como saludar un viejo amigo que ya no es el mismo de la infancia. Hay algo extrañamente familiar pero a la vez incómodamente artificial en los personajes.
Si, definitivamente los conozco, pero no; no son los mismos que yo conocí.
Demasiados personajes desconectados; demasiadas coincidencias para justificar eventos. Un Mikael “de los cojones” que ya no bebe café y come sándwiches y una Lisbeth que ha moderado su bisexualidad y sus vicios. Como si tuviera que remarcarse la incorruptibilidad de Mikael y la sed de justicia de Lisbeth. La alta moral de uno y la poca sociabilidad de la otra.
Diálogos largos e innecesarios, una absurda necesidad de explicar la historia de cada personaje y resumir en pocas páginas la dinámica de los libros anteriores todo está estereotipado.
No es, en general, un mal libro. Es más bien una buena cuarta parte de una franquicia cinematográfica. Un buen comienzo para el despegue de una retahíla de libros que podrán ser escritos indiscriminadamente por cualquier autor del genero de novel negra.
Y al final, un final que no merece la saga. Lugares comunes de cualquier libro de novela negra. Una forzada vorágine desconectada de los eventos inmediatos al desenlace. Un final que cualquier autor promedio pudo haber escrito.
Pero al final de cuentas, un libro que seguramente será éxito de ventas.
Lo que no te mata te hace mas fuerte | David Lagercrantz | 2016 | ISBN: 978-84-233-4978-4
Comentarios
Publicar un comentario